La
Escuela se encuentra situada en el barrio de Mataderos, domiciliada
en Avenida de los Corrales 7040. Corresponde a la modalidad de
jornada completa con dos secciones por grado.
Sobre
las avenidas de los Corrales y Lisandro de la Torre se realiza la
tradicional Feria de Mataderos todos los domingos. Casi trescientos
puestos de ventas de artesanías y comidas típicas se concentran
junto con zambas, chacareras y gatos, payadores, gauchos y destrezas
a caballo para dar marco a un barrio muy tradicional. Muchos de
nuestros alumnos participan de estas actividades y/o trabajan con sus
familias en los puestos callejeros. En la misma zona se encuentra el
Centro Cultural “El Resero”.
Nuestro Proyecto
Escuela se sustenta en la concepción de poner énfasis en las
Prácticas del Lenguaje que supone considerar la actividad verbal
como actividad simultáneamente cognitiva, social, subjetiva y por
supuesto, lingüística, dado que implica la movilidad y la
escolarización de formas lexicales, sintácticas, textuales.
Significa pensar también en el lenguaje como una producción
heterogénea en la cual están presentes tanto la dimensión de lo
compartido por todos los miembros del grupo social que ha producido y
reconoce como propios ciertas formas y usos lingüísticos, como la
dimensión de lo singular, de lo que es propio de cada hablante.
De allí la
obligación de formar alumnos no solo como hablantes, lectores y
productores de textos competentes y eficaces, sino también como
practicantes activos de la cultura escrita, como intérpretes
críticos de mensajes de los medios de comunicación, como personas
capaces de hacerse oír públicamente y como ciudadanos conscientes
de que el lenguaje no es ajeno al poder. Y si de poder se trata es
nuestra responsabilidad que los alumnos adquieran “PODER SOBRE EL
LENGUAJE”, el poder de discutir, de argumentar y de
contra-argumentar, de preguntar y reclamar.
Además en
comunidades tan heterogéneas culturalmente como la nuestra,
apuntamos a que la diversidad de usos y formas del lenguaje sea
valorada en la escuela como factor fundamental de enriquecimiento
lingüístico, en lugar de funcionar como motivo de discriminación
cultural. Es decir que la diversidad es bienvenida, propiciando la
reflexión sobre todas las situaciones comunicativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario