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miércoles, 15 de junio de 2016

PROYECTO ESCUELA 2016


La Escuela se encuentra situada en el barrio de Mataderos, domiciliada en Avenida de los Corrales 7040. Corresponde a la modalidad de jornada completa con dos secciones por grado.
Sobre las avenidas de los Corrales y Lisandro de la Torre se realiza la tradicional Feria de Mataderos todos los domingos. Casi trescientos puestos de ventas de artesanías y comidas típicas se concentran junto con zambas, chacareras y gatos, payadores, gauchos y destrezas a caballo para dar marco a un barrio muy tradicional. Muchos de nuestros alumnos participan de estas actividades y/o trabajan con sus familias en los puestos callejeros. En la misma zona se encuentra el Centro Cultural “El Resero”.
Nuestro Proyecto Escuela se sustenta en la concepción de poner énfasis en las Prácticas del Lenguaje que supone considerar la actividad verbal como actividad simultáneamente cognitiva, social, subjetiva y por supuesto, lingüística, dado que implica la movilidad y la escolarización de formas lexicales, sintácticas, textuales. Significa pensar también en el lenguaje como una producción heterogénea en la cual están presentes tanto la dimensión de lo compartido por todos los miembros del grupo social que ha producido y reconoce como propios ciertas formas y usos lingüísticos, como la dimensión de lo singular, de lo que es propio de cada hablante.
De allí la obligación de formar alumnos no solo como hablantes, lectores y productores de textos competentes y eficaces, sino también como practicantes activos de la cultura escrita, como intérpretes críticos de mensajes de los medios de comunicación, como personas capaces de hacerse oír públicamente y como ciudadanos conscientes de que el lenguaje no es ajeno al poder. Y si de poder se trata es nuestra responsabilidad que los alumnos adquieran “PODER SOBRE EL LENGUAJE”, el poder de discutir, de argumentar y de contra-argumentar, de preguntar y reclamar.
Además en comunidades tan heterogéneas culturalmente como la nuestra, apuntamos a que la diversidad de usos y formas del lenguaje sea valorada en la escuela como factor fundamental de enriquecimiento lingüístico, en lugar de funcionar como motivo de discriminación cultural. Es decir que la diversidad es bienvenida, propiciando la reflexión sobre todas las situaciones comunicativas.






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